Entrevista sobre el Protocolo Familiar

Las estadísticas indican que a finales de 2013 el 85% de las empresas españolas eran familiares. De esas empresas familiares, el 66% eran pymes.

¿Sabes que diferencia a una empresa familiar de cualquier otra pyme?

La empresa familiar es igual a cualquier otra empresa o pyme en la mayoría de los aspectos. Pero conlleva una carga agregada: debe gestionar las relaciones familiares como parte de su trabajo diario.

Y digo más: según las estadísticas, sólo el 15% de las empresas familiares sobreviven en el tránsito de la 1º a la 2º generación. Dicen algunos “el padre crea la empresa, el hijo la disfruta y el nieto la cierra”

Partiendo de unos datos tan nefastos, ¿Qué se puede hacer para gestionar las relaciones de los miembros de la familia dentro de la empresa y, a la vez, proteger el futuro de la empresa familiar?

Una herramienta muy útil en este caso es el protocolo familiar. Conversamos con a Antonio Abril Rubio, fundador del Estudio Jurídico Antonio Abril acerca de esta herramienta.

DAM – Antonio, ¿Qué es exactamente el protocolo familiar?

Antonio – “El protocolo familiar sería un documento, un papel, en el que se refleja quienes son los miembros de una unidad familiar que conforman una empresa, una organización, cuales son la tareas que desempeña cada uno de ellos y cuál es el modo de desempeñar estas tareas, cuáles son sus funciones, su aporte de valor en la empresa, y es una manera de organizar el trabajo de cada uno. Dentro del protocolo familiar podría haber un apartado o un protocolo distinto, que sería el de sucesión, que indica como son los trámites sucesorios dentro de la empresa familiar”.

DAM – Antonio, ¿Qué utilidad tiene esta herramienta legal para la pyme familiar?

Antonio – “El protocolo familiar es una herramienta que, por un lado, permite gestionar las relaciones familiares dentro de la empresa, anticipándose a las eventuales discrepancias que pudieran surgir y ordenando y organizando el papel de cada miembro de la familia, y por otro lado, facilita la continuidad de la empresa familiar garantizando el mantenimiento de las coordenadas básicas particulares de la empresa […] Sin embargo, la mayoría de las pymes familiares no tienen un protocolo familiar. Las grandes empresas y las multinacionales que son familiares si lo tienen”.

DAM – Antonio, ¿Por qué crees que existe esa diferencia? Es decir, ¿Por qué crees que las grandes empresas son más conscientes de su utilidad que las pymes?

Antonio – “No creo que unas sean más conscientes que las otras acerca de su utilidad. La diferencia existe por el mismo motivo que no es tan común que una pyme tenga un departamento jurídico, o un departamento de informática. Hay muchas cosas que a lo largo del tiempo han sido características de las grandes empresas porque eran las únicas que se lo podían permitir”.

DAM – Entonces, ¿Está el protocolo familiar al alcance de la pyme, económicamente hablandPOST PF - IM2o, o no?

Antonio – “Ahora hay muchos servicios que se prestan para la gran empresa pero que están enfocados también a empresas que no tienen ese nivel económico, por lo tanto el servicio está diseñado de otra manera, y por lo tanto el servicio está al alcance de esa pequeña empresa, porque está diseñado específicamente para ella. El protocolo familiar es una de ellas. Evidentemente nosotros lo ajustamos o lo adaptamos y no lo hacemos de la misma manera cuando es una gran empresa que cuando es una pyme”.

DAM – Entonces, ¿Qué propuesta de valor ofrece tu bufete?

Antonio – nuestro aporte de valor es:

  • Nosotros prestamos un servicio que va adaptado al cliente entonces tenemos distintas líneas de trabajo para distintos clientes aunque el servicio se preste sea el mismo en cuanto a calidad.
  • El despacho está especializado en derecho mercantil y derecho de empresa es decir que sólo hacemos eso. Si tienes una empresa estarás mejor asesorado por un despacho que sólo se dedique al derecho de empresa. Sí que es verdad que nosotros tenemos convenios de colaboración firmados con otros despachos como nosotros u otros profesionales como nosotros que también están especializados en una materia muy concreta del derecho. Entonces nadie empieza a ser cliente de nuestro despacho si no es por un asunto de derecho mercantil o derecho de empresa, pero, una vez que eres cliente del despacho te queda cubierta cualquier necesidad jurídica […]

 

CONCLUSIONSPara concluir – Si tienes una empresa familiar ten también un protocolo familiar: este ayudará a tu empresa a organizar las relaciones familiares, para que estas no sean una carga agregada. El protocolo familiar está al alcance de las pymes y puedes tenerlo por un precio moderado. El coste-beneficio es muy alto porque te evitará muchos dolores de cabeza!

Ya lo dijo James Cash Penney: “ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada”

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y si tienes una empresa familiar o trabajas en una, cuéntame tu experiencia!!

POST PF - LOGO ANTONIO ABRILAgradecemos al Estudio Jurídico Antonio Abril – Servicios jurídicos para el desarrollo corporativo y de negocio, especializados en derecho mercantil y derecho de empresa: derecho societario, contratación, derecho de transporte e implantación de sistemas de gestión jurídica y diseño de programas de formación.

 

http://direccionameta.com/protege-tu-pyme-familiar-el-protocolo-familiar-como-herramienta-de-organizacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>